Saltar al contenido
Tienda Oficial MotoGp – TOP Pilotos Españoles

Técnica de MotoGP: ¿Por qué Ducati utiliza un sistema desmodrómico?

13 de enero de 2021

Cuando Fabio Taglioni, recién graduado con un doctorado en mecánica, introdujo el accionamiento de válvulas desmodrómicas en Ducati, tenía buenas razones para buscar desarrollar un sistema de este tipo: los resortes de las válvulas se rompían mucho más rápido que la velocidad del motor. estaba aumentando. En la década de 1950, las 125 de la marca Mondial alcanzaban las 13.000 rpm. Se necesitaba algo mejor que los resortes metálicos y Ducati, en 1958, introdujo el sistema desmodrómico en competición, lo que permitió a la fábrica de Borgo Panigale traspasar los límites de la física.

Este éxito permitió a Ducati emprender un camino que nunca ha abandonado. Cuando le preguntas a Claudio Domenicali, responsable de Ducati Corse y ahora CEO de Ducati, por qué solo su marca usa el sistema desmodrómico en MotoGP, la respuesta es simple: “Porque es el sistema que mejor conocemos. « Al igual que sus competidores, la empresa boloñesa estaba interesada en los retiros del mercado de los resortes neumáticos, pero entendía que el desarrollo costaría mucho dinero y que comenzarían desde cero en términos de retroalimentación.

Como en un motor que tiene una distribución convencional, se utiliza un lóbulo de leva para accionar la apertura de la válvula. Pero el control desmodrómico de las válvulas ya no confía el cierre de estas últimas a los resortes, sino que controla este cierre mediante un segundo corte de leva en el árbol de levas. Así, una leva de apertura y otra de cierre, con trinquetes o balancines para transmitir el movimiento del árbol de levas a la válvula, que permiten un control total del diagrama de distribución al facilitar altas velocidades del motor, mejor llenado de cilindros y más par motor.

 

 

Además, debido a la eliminación de los resortes de retorno, se reducen notablemente las tensiones mecánicas sobre los elementos destinados a abrir las válvulas, y también se reduce la energía consumida para operar este tipo de distribución.

Al final, Ducati usa el sistema desmodrómico porque conoce este sistema desde que lo desarrolló: fue en 1955 en Ducati cuando el ingeniero jefe Fabio Taglioni (también conocido como Papa di Desmo) desarrolló el distribución desmodrómica que hizo su gloria, pero también porque es parte del encanto de la marca italiana.

 

 

 

 

Este artículo MotoGP Tech: ¿Por qué Ducati utiliza un sistema desmodrómico? apareció por primera vez en Paddock GP.

Esta wen utiliza cookies, puedes ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad