Saltar al contenido
Tienda Oficial MotoGp – TOP Pilotos Españoles

Técnica de MotoGP: Chasis, electrónica, la Yamaha ha evolucionado bien en 2021

26 de julio de 2021

Al igual que los demás fabricantes, y con el fin de respetar las normativas que imponen la congelación del desarrollo de motores entre 2020 y 2021, Yamaha utiliza un motor del mismo diseño que el utilizado la temporada pasada. Pero lo que es diferente es que la planta de Iwata ya no tiene que lidiar con los problemas de confiabilidad de las válvulas que enfrentaron a principios de 2020, y realizaron cambios en el chasis. Según los pilotos, la retroalimentación que brinda este chasis y su manejo es similar al del M1 2019.

Yamaha parece haber encontrado la receta perfecta en 2021. Bueno, al menos para Fabio Quartararo. La actual M1 parece efectiva sea cual sea el circuito, Fabio Quartararo está regularmente en la cima de la clasificación, desde el inicio de la FP1 hasta que pasa la bandera a cuadros el domingo.

Dado que la fábrica de Iwata ha dado un paso atrás para avanzar, echemos un vistazo a los cambios que ha realizado Yamaha para que su M1 funcione de forma más coherente.

 

 

Después de un año 2020 lejos de ser cómodo, los ingenieros de Iwata intentaron descubrir por qué su prototipo era tan inconsistente. De hecho, en 2020, el rango operativo de la M1 parecía muy estrecho: la bicicleta podía ser fantástica en algunas pistas, pero en otras pistas, los ciclistas no tenían sensaciones.

Por lo tanto, dieron un paso atrás para avanzar y propusieron el chasis 2021, que está más cerca de la versión 2019 que de la versión 2020. Para la Yamaha, que no puede confiar en una potencia fenomenal para suplir sus defectos en algunas pistas, desarrollando un chasis eficiente. , si no, el chasis correcto es aún más crucial. Es muy importante que los ciclistas tengan confianza en su máquina en las curvas para poder recuperar el tiempo perdido en las rectas.

 

 

Aquí una foto de la versión 2020 del chasis de la motocicleta de Fabio Quartararo. El área clave para mirar en el chasis es la viga principal, específicamente donde todos los recortes están justo encima del logotipo de Monster Energy. Es esta área la que Yamaha ha modificado para volver a un diseño más cercano a la versión 2019.

 

 

Aquí está el chasis 2021, sobre el que son notables las modificaciones realizadas. Si bien es este chasis el que permite a Fabio Quartararo ser el actual líder del Campeonato del Mundo con su Yamaha, Maverick Vinales siempre se queja de los mismos problemas. Así, inexplicablemente, explica que no tiene sensaciones con el eje delantero, lo que no da confianza para poner la moto en el ángulo, porque no sabe dónde está el límite. Esta es una situación preocupante en la que se encuentra Yamaha, ya que un piloto encuentra el nuevo chasis de su agrado, mientras que el segundo piloto oficial se queja de ello. Sin embargo, dada la clasificación actual de Fabio Quartararo y el hecho de que Maverick Vinales y Yamaha van por caminos separados al final de la temporada, es una apuesta segura que los ingenieros de Iwata están dirigiendo su desarrollo para el piloto francés.

 

 

Otra de las novedades que ha aportado Yamaha durante esta temporada ha sido este guardabarros, que está calado en su parte superior. Pero, de hecho, la forma de este guardabarros fue diseñada para gestionar mejor la temperatura del neumático delantero, con el fin de limitar su sobrecalentamiento y evitar que su presión se disparara en determinadas pistas.

 

 

Incluso si en 2020, Yamaha había puesto un nuevo motor a disposición de sus pilotos, las quejas de los pilotos sobre la degradación del neumático trasero no habían evolucionado. Pero en 2021, la Yamaha parece dañar mucho menos su neumático. Una de las principales variables de este cambio, además del cambio de chasis, es probablemente el cambio de paradigma de Yamaha en su enfoque de la electrónica Magneti Marelli.

Antes de la temporada 2020, Yamaha utilizó la siguiente estrategia con respecto a los mapeos: los ciclistas comenzarían la carrera con un mapeo de par máximo, pero con un control de tracción deficiente, y poco antes de la mitad, cambiarían a un mapeo de par más suave combinado con un mayor control de tracción para preservar el neumático.

Al aumentar el control de tracción mientras el mapeo de par es limitado, el motor no acelera tan rápido al salir de una esquina. Esto se debe a que incluso si la cantidad de torque entregada a los neumáticos es limitada, el motor aún proporciona suficiente torque para deslizar los neumáticos. Y con un mapa de control de alta tracción, esto combina dos efectos limitantes del rendimiento, ya que cuando el neumático patina, la ECU entrega menos torque a los neumáticos.

En la primera carrera en Qatar, parecía que Maverick Vinales había comenzado a abandonar el enfoque y la estrategia de 2020. El piloto español no confió en más control de tracción para proteger su neumático trasero en la última mitad de la carrera. En cambio, usa menos control de tracción y confía en su mano derecha para administrar el torque para salir de las curvas lo más rápido posible sin golpear sus neumáticos. Desde la segunda carrera en Qatar, durante el GP, se aplicó la misma estrategia para Fabio Quartararo.

 

 

A pesar de un Maverick Vinales quejándose del chasis de su Yamaha, sigue siendo el equipo que lidera el Campeonato del Mundo a mitad de temporada. Esta máquina, sin duda, tiene un déficit de potencia en comparación con la monstruosa Ducati, por ejemplo, pero esto demuestra que la tracción, la capacidad de los 4 cilindros en línea para atravesar curvas muy rápidamente y preservar la vida de los neumáticos son a menudo más importantes que puros. poder.

Fotos: Dorna Sports

Este artículo Técnica de MotoGP: Chasis, electrónica, la Yamaha ha evolucionado bien en 2021 apareció por primera vez en el Paddock GP.

Esta wen utiliza cookies, puedes ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad