Saltar al contenido
Tienda Oficial MotoGp – TOP Pilotos Españoles

Inusual: ¿Temporada corta, dices?

26 de diciembre de 2020

Con solo catorce Grandes Premios disputados, el temporada 2020 parecía corto. Por supuesto, este contexto particular justifica ese calendario. Para la ocasión, se duplicaron cinco carreras y España acogió más de la mitad de las eliminatorias. Un ejercicio tortuoso y sin precedentes. Finalmente, ¿estás seguro? Allá por 1980, cuando las estrellas del mundo se preparaban para correr una temporada por lo menos increíble.

Todo empezó a finales de 1979. Kenny Roberts iba camino de convertirse en campeón del mundo de 500cc cuando empezaron los problemas para la FIM. El campeonato va bien y cada vez es más profesional. Se acerca el final del Circo Continental, aunque su alma sigue presente.

Ese año se disputan trece carreras. Es solo una carrera menos que en la Fórmula 1, una disciplina con una popularidad creciente. Aún así, no todo sale según lo planeado al planificar la próxima temporada.

Jon Ekerold, uno de los animadores de 350cc de 1980. Foto: Fernando Pereira

A Venezuela, nada esta bien. El circuito oscuro de San Carlos acogió al mundo desde 1977 y la explosión de Johnny Cecotto a nivel internacional. Construido en un campo, está en línea con estas líneas hechas de probabilidades y extremos, sobre una superficie perfectamente plana. Grandes problemas económicos precipitaron su desaparición del calendario.

Era hora de olvidar una … ruta olvidable. Resaltar: Barry sheene ganó todos los Grandes Premios de 500cc de Venezuela. Bueno, un circuito menos, no está tan mal. ¡Excepto que en el proceso, Suecia anuncia que ya no puede pagar más! Anderstorp, un legendario circuito nórdico, había sido reemplazado recientemente por Karlskoga, también conocido como Gelleråsen.

El circuito fue diseñado como una arena, de modo que cada parte fuera visible para los espectadores, independientemente de su posición de asiento. El torniquete sueco no atrae multitudes, a diferencia de un Anderstorp más popular. Adiós Suecia.

De trece, pasamos a doce. Nada de qué preocuparse, pero no pasó mucho tiempo antes de que las cosas empeoraran. La FIM decidió comenzar la temporada en Austria a mediados de abril. Esto retrasó el lanzamiento del año fiscal 1980 en más de un mes desde 1979.

El Mondial pone su equipaje en el Salzburgring. Bajo los ojos asombrados del director de carrera, está nevando en la pista. La organización esperaba todo menos eso. ¡Al final del tercer día, se toma la decisión de cancelar el Gran Premio! En la historia, es extremadamente raro: tendremos que esperar Silverstone 2018 para revivir la cancelación de una carrera.

Diez rondas. Eso es todo lo que queda. Para un campeonato que quiere ser cada vez más profesional, es una tarea. No ha terminado todavía. Spa-Francorchamps fue sede del Gran Premio de Bélgica. Esta legendaria prueba provocó un gran revuelo en 1979. La mayoría de los pilotos no habían querido correr debido a la peligrosidad de la pista, por lo que era necesario buscar un sustituto.

El país llano no es grande. Zolder, ubicado en la parte flamenca, está a la cabeza. El circuito es hermoso, en el bosque, pero no muy apto para motocicletas porque es sinuoso. Apenas cuatro kilómetros, pero servirá.

Además de eso, se cambiaron muchas otras fechas: el Gran Premio de Alemania, celebrado en Hockenheim en 1979, se mudó a Nürburgring y del 6 de mayo al 24 de agosto. Lo mismo ocurre con el GP de Francia, que va desde Bugatti (2 de septiembre) a Paul Ricard (25 de mayo).

‘King Kenny’ en su más alto nivel. Foto: Fernando Pereira / ANEFO

Sin embargo, la temporada se desarrolló del 11 de mayo al 24 de agosto y estuvo marcada por la desaparición de destacados pilotos franceses. Patrick Pons, Olivier Chevallier, Christian Leon y Eric Olivier perdieron la vida, al igual que Patrick Depailler en la Fórmula 1. Lado del campeonato, menos suspenso. Roberts, sobre Yamaha aplastó el Suzuki de Randy Mamola y no dejó lugar a dudas.

Una temporada como esta es testigo de una época pasada. Mientras quería profesionalizarse, el mundo mantuvo este pequeño toque de folklore desagradable. Sin embargo, es imposible cerrar los ojos ante el entorno peligroso. Diez muertes al año nos parece totalmente impensable en estos días y este es el sello de la historia: recuérdenos lo lejos que hemos llegado y los errores que no debemos cometer.

 

Foto de portada: Rob Bogaerts / ANEFO

Este artículo Inusual: ¿Temporada corta, dices? apareció por primera vez en Paddock GP.

Esta wen utiliza cookies, puedes ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad